Visiona los siguientes enlaces de video del Programa Super Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos?
Puede deberse a la falta de cariño y de atención que recibe por parte de su padre al que tiene idolatrado. Su madre es ama de casa y es la que tiene el peso de toda la educación de sus hijos, y como no tiene la ayuda de su marido en el cuidado de los hijos y las tareas de la casa le queda un poco grande. Las conductas de Alejandro no tienen una consecuencia realmente negativa para él, ya que cuando sus padres le regañan, el niño se ríe y sigue con la misma actitud, por lo que la madre le grita y no es capaz de mantener la calma, por ello, no predica con el ejemplo. A parte de que no tienen consecuencias negativas para Alejandro, le están reforzando ya que incluso desatienden al hermano pequeño para hacerle caso a él, convirtiéndole en el centro de atención, cosa que a él le gusta.
Reflexión sobre esos comportamientos y situaciones y piensa ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros.
Pensamos que a Alejandro se le debería establecer un horario fijo y unas normas para que esté entretenido mediante unas rutinas y actividades y de esa forma el niño estará distraído y evitaremos que coja pataletas, grite, insulte…
Quitaríamos la televisión, sustituyéndolo por otras actividades en la que el niño se encuentre más tranquilo.
Intentar hacerle más autosuficiente, que él se ponga solito el pijama, ponga la mesa… Es decir, otorgarle una serie de responsabilidades para que se comporte mejor.
Ante una conducta grave, castigarle sin gritos ni maltrato físico, por ejemplo, quitándole alguna de las actividades que a él le sean gratificantes.
Para instalar las buenas conductas, cada vez que haga algo bien, reforzarle repitiéndole que está muy bien lo que ha hecho, para que vea que también llama la atención haciendo las cosas bien.
Hay que hacerle ver que tiene que respetar a sus padres y a su hermano explicándole que el es el hermano mayor y tiene que cuidarle.
Una vez que tengáis las ideas claras visiona los siguientes enlaces de video y contrasta vuestras ideas con las de Super Nanny ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
Hemos tenido en común con super Nanny la idea de establecerle una serie de normas y responsabilidades, no emplear el maltrato físico ni los gritos ni insultos para regañarle, y que aprenda a respetar a sus padres y a su hermano.
La colaboración de la educadora ha sido muy beneficios tanto para los padres como para Alejandro, ya que el niño ha aprendido a jugar en un solo lugar y no estar dando vueltas por la casa jugando, ordenar los juguetes después de jugar…
Antes de la intervención de Super Nanny faltaba respeto, educación y orden. A cambiado todo, ahora Alejandro sabe lo que está bien y lo que está mal sin necesidad de un tirón de patillas y obedeciendo a sus padres y por si fuera poco ya no es necesario la tele para entretenerle.