viernes, 26 de febrero de 2010


1.¿Qué es la psicología de la educación?
La psicología de la educación es un campo de la psicología dedicado al estudio del comportamiento y las actitudes que tienen las personas o grupos de personas en relación con la enseñanza dentro de los colegios, institutos… y se encarga de analizar los métodos de enseñanza y aprendizaje, con la observación de todas las intervenciones educativas que tienen lugar en estos centros y a su vez, analizando si todas estas intervenciones se producen de forma efectiva.
Esta rama de la psicología realiza un estudio de cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan. Hay que destacar, que la formación y el desarrollo de las personas, no sólo se produce de forma individual, es decir, que no es únicamente personal, y en algunas ocasiones, se estudiará de forma colectiva, por lo que, además de ser interesante, es conveniente que se preste atención en grupos pequeños, o más reducidos (es decir, dentro de un aula, en un grupo de treinta personas aproximadamente, hacer subgrupos e intentar analizar a ese grupo) y específicos como pueden ser: niños superdotados, niños que padecen alguna discapacidad específica… ya que cada grupo, tendrá un desarrollo diferente.
La psicología de la educación, por lo tanto, irá ligada a la psicología del desarrollo, puesto que, el niño, a la vez que aprende, se va desarrollando.

2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
El objeto fundamental de la psicología de la educación es la mejora del proceso educativo (enseñanza-aprendizaje), intentando conocer los diferentes métodos y aprendizajes y controlar el desarrollo del niño, con la ayuda de la pedagogía, cuyo objetivo es llevar a cabo este proceso.

3. ¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?
Sí, la psicología de la educación nos parece una herramienta muy útil y eficaz para la enseñanza y el aprendizaje, ya que gracias a ella los profesores podrán impartir sus clases de forma más eficiente, intentando llevar a la práctica nuevas técnicas y por lo tanto ser más innovadores y los alumnos podrán tener un mejor aprendizaje, serán más observadores, más críticos… ya que cuando las clases se salen de los mismos recursos de siempre, los niños prestan más atención y son capaces de asimilar mejor las cosas.
Esta psicología, ayudará al niño en su desarrollo de forma positiva. Habrá que tener en cuenta la relación que se establecerá entre el educador y el educado, es decir, entre el profesor y el alumno. En este caso, el alumno no se encuentra de forma aislada, sino que se encontrará en una clase, con más compañeros, y se podrá establecer y observar una relación de doble sentido, es decir, el profesor, por un lado, podrá influir en los alumnos, y de esta manera se producirá un proceso educativo y los alumnos, a su vez, podrán influir en el profesor (es decir, un feed-back entre el profesor y el alumno). También tendríamos que tener en cuenta, la relación entre iguales, porque como hemos dicho anteriormente, el niño no se encuentra aislado, ya que se encuentra en clase con más compañeros, y cada uno tendrá una personalidad diferente y evidentemente, no todos los niños van a tener la misma capacidad para aprender las cosas, por lo tanto, esto podrá hacer que su desarrollo sea mejor y se produzca de forma positiva.

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