jueves, 25 de febrero de 2010

Práctica Nº1.














1º-¿Cuál creéis que es el tema de investigación?
El tema de investigación es la incorporación de las nuevas tecnologías a las experiencias diarias de aprendizaje de los alumnos, estando en contacto con la competencia digital e investigando en las nuevas tecnologías.

2º- ¿Cuál creéis que son los objetivos de esa experiencia?
-Saber manejar el ordenador.
-Adquirir una lectura mejor, a través del correo electrónico.
-Descubrir el uso y utilización del correo electrónico como otro medio para comunicarse, intercambiar información entre iguales…
-Hacer partícipes a los padres en la clase, interacción en el aula.

3º-¿En qué consiste la metodología? ¿Cómo lo hace la maestra?
-Se trata de una metodología participativa, evaluable, dirigida, de investigación, productiva y de desarrollo del alumno de manera individual-colectiva y motivadora. De tal forma que es una excelente forma de enseñanza, fuera del uso del lápiz, la goma, el cuadernillo de escritura y el libro de texto.
-La maestra va a realizar tareas, individuales o en grupo, de manera que cada día un niño diferente leerá uno o varios correos electrónicos, lo que fomenta la lectura saliéndonos, como hemos dicho antes, del tradicional libro de texto.

4º-Problemas con los que se pudo encontrar el profesor:
-Falta de interés por parte de los alumnos.
-Falta de interés por parte de los padres.
-Falta de recursos en el aula y por parte del centro.
-Falta de concentración y por lo tanto no se cumplen los objetivos marcados.
-Falta de recursos en las casas de los alumnos (ordenador, Internet…).
-Que todos quisieran estar en el ordenador de la clase al mismo tiempo.

5º-¿Qué dificultades pueden encontrar los alumnos en la experiencia?
-Falta de respeto por el trabajo ajeno.
-Pérdida del sentido de la actividad, convertirla en una lucha por el mejor.
-Inexperiencia a la hora de escribir a ordenador.

6º-¿En que sentido creeís que afectó la experiencia en el desarrollo de los alumnos?
Evidentemente, esta experiencia afectó a los niños de forma positiva en su desarrollo, ya que a día de hoy, cada vez es más necesario el uso del ordenador. Creemos que los alumnos sintieron que formaban parte de su educación y de su proceso de aprendizaje, lo cuál les ayudaba a favorecer su autoestima, su autonomía y su desarrollo.

7º- Conclusiones que observamos desde fuera:
Todo este proyecto, se puede realizar porque nos encontrábamos con una profesora innovadora y que le gusta el trabajo de investigación. Gracias a ellos, los niños han podido realizar una actividad muy distinta a las tradicionales y así han podido adquirir un aprendizaje nuevo, de tal forma que les motivó la idea. Otra cosa que pensamos ha podido influir en su motivación es que han podido compartir sus experiencias con sus padres y compañeros, lo cuál no es rutinario.
En conclusión, hemos aprendido que cuando seamos profesores debemos explicar las cosas de una forma original para así no caer en la rutina.

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